Páginas

martes, 14 de julio de 2015

Despedidas: Reunión de ayer entre guardia civil, ayuntamiento, y propietarios de casas rurales.


Como vemos, se debe trabajar con las casas rurales, pero también con algunos lugares de ocio nocturno.



Me enteré de esta reunión por casualidad y unos minutos antes de su comienzo, pero como ustedes saben, este es un tema que me preocupa desde hace años, y por lo tanto, decidí asistir.

Obviaré comentar algunas anécdotas poco agradables que se produjeron durante la reunión, en pos de destacar algunas cuestiones que suscitaron mi interés, y de contribuir a un trabajo que debe realizarse de forma colaborativa entre todos los actores que tienen algo que aportar para solucionar este grave problema que estamos padeciendo en el pueblo.

En este sentido debo decir que deberían haber sido invitados los concejales de todos los partidos representados en el ayuntamiento, porque estos también forman parte del mismo, y esta es una norma de comportamiento democrático  que cada día será seguida por más consistorios.

Aparentemente, la iniciativa para la realización de esta reunión partió desde la guardia civil, y de ser así, no podemos dejar de aplaudir esta actitud.

Francisco, el sargento de la guardia civil, destacó la importancia de las siguientes  tareas que deben realizar los propietarios de las casas rurales para evitar los problemas que generan algunos grupos molestos:

1- Informar de las condiciones que exige la casa rural para sus visitantes, apoyándose en instrumentos como un "Libro de Normas de Régimen Interior", y advirtiendo de las consecuencias que puede acarrear el incumplimiento de ciertas normas básicas.

Una de ellas puede ser la expulsión de las personas que hayan causado molestias u destrozos, sin que se les devuelva el dinero abonado, más allá de la pertinente denuncia ante la guardia civil

Obviamente, los propietarios de la casas rurales saben con que personas deben ser más explícitos, y saben también que suele ser muy diferente el comportamiento de un grupo que acude al pueblo para participar en una despedida, que una familia que lo hace para realizar "turismo rural", descansar, etc.

Es verdad que no todo está predeterminado, y que en algún caso "puntual" puede ser la familia la que tenga un comportamiento inadecuado, pero para ello se confía en la sapiencia de los propietarios y en algo que destacaremos en el punto dos.

Se han repartido unos carteles que deben ser colocados en las casas donde se informa sobre las normas de convivencia.

2- Parte del trabajo de los propietarios de casas rurales consiste en estar atentos a lo que sucede en  ellas, y en entenderse con los vecinos de las mismas; por lo tanto, no se trata de realizar una "vigilancia invasiva y molesta" para los ocasionales inquilinos de las mismas, sino de mostrar una actitud colaborativa y de entendimiento tanto con la guardia civil, como con los vecinos de las casas, siempre que sea posible.

3- Llevar correctamente el " Parte de Viajero", e intentar utilizar el registro informático con el que cuenta la guardia civil, para que esta acceda antes a la información y que no pierda tiempo en recogerla in situ.

4- No saltarse el límite de 16 personas, que es el máximo de ocupantes que se permite en las casas rurales.

5- Algo muy importante, y sobre lo que hemos insistido mucho en este blog:

Las señales o guiños que se propalan:

Si tu tienes un barril de cerveza en la casa rural, con su correspondiente grifo, evidentemente estás propiciando una forma de esparcimiento, que suele desembocar en ruidos y molestias.

Claro que no hay leyes escritas, pero todos sabemos que existen guiños o señales que orientan o incitan determinados comportamientos.

Esto es simple sentido común, y a todos nos ha pasado en diversos momentos, como cuando asistimos a un evento, o cuando de chicos asistíamos a la casa de un amigo, son señales, actitudes, que se perciben fácilmente.

Obviamente, si te anuncias por internet u por el medio que sea, con las despedidas de soltero como reclamo, el visitante entiende que hay "barra libre" para comportarse como quiera.

6- Dentro de lo "no dicho", aunque entiendo que sugerido por el sargento, está la cuestión del rigor con el que la guardia civil está aplicando las multas ante determinadas faltas en la labor de control que deben realizar los propietarios.

Entiendo que sugirió que hasta el momento estaban siendo benévolos, porque no querían ocasionar una perdidas que en algunos casos se podrían acercar a lo recaudado en tres semanas por parte de una casa rural, pero que si no percibía una actitud de colaboración por parte de algunos propietarios- porque la mayoría cumple con su deber-, podrían comenzar a aplicar la normativa de una forma más estricta.

Insisto, es una interpretación personal, y por lo tanto, subjetiva, sobre algún comentario del sargento.

En fin, Armando realizó un par de intervenciones donde afirmó que estaban en tratativas con la guardia civil para que patrulle entre las cinco y las siete de la mañana, y aunque ese es justo el lapso de tiempo durante el cual se produce el cambio de guardia, es importante su presencia en determinados sitios, porque durante ese tiempo es cuando más gente sale de los locales nocturnos.

Este es un punto sobre el que vengo insistiendo desde hace años, y como en alguna charla informal con miembros de la guardia civil, me adujeron el mismo problema-cambio de guardia-, me alegra que exista la posibilidad de solventarlo.

También anunció que habrá una persona del ayuntamiento encargada de trabajar con las casas rurales cuando estas reciban despedidas, y-si no entendí mal-, que esta persona podría encargarse de informarles sobre las normas de comportamiento.

En fin, estamos de acuerdo en que este es un tema complejo que sobrepasa ampliamente la cuestión específica de las despedidas de soltero, y que debe ser abordado desde diferentes puntos de vistas y que requiere el compromiso de diferentes actores sociales.

En este sentido la colaboración activa de los vecinos es fundamental, y por supuesto que sin una "real" voluntad política por parte del ayuntamiento, este problema no podrá ser resuelto.

Así nos lo demuestran los casos de municipios donde este problema ha sido erradicado u  paliado en gran medida.

Voy a mantener una actitud expectante y vigilante sobre el desarrollo de estos últimos puntos, sin dejar de informar, por supuesto, sobre las "gamberradas" que se vayan produciendo durante el verano.

Si bien es verdad que en la situación actual la responsabilidad del ayuntamiento es central, y que la influencia de algunos responsables políticos con intereses cruzados, y la de algún asesor "áulico", no ha sido la más beneficiosa, decía, que en mi caso particular, seguiré el desarrollo de lo anunciado en la reunión de forma expectante, y que me manifestaré en un tiempo prudencial, o cuando cuente con alguna información determinante.

En el caso de Vecinos, solo decir que continuaremos colaborando con el ayuntamiento a través de nuestras propuestas sobre esta cuestión, y que tenemos intención de reunirnos con los diferentes actores sociales involucrados en este tema; así se lo volví a comunicar ayer al sargento, porque creo que la guardia civil debemos tener una comunicación fluida y enriquecedora.

Nosotros tenemos muy claro que todas las soluciones que se busquen a temas tan "complejos" como este , acarrearán un coste político, porque siempre habrá alguien que vea afectados sus intereses en algún punto, y también habrá alguien que durante estos años de laxitud en la aplicación de las normas, haya adquirido algunas "malas costumbres" a las que no piense renunciar, pero estamos dispuestos a asumir este coste con generosidad, y esperamos, que por una vez, el ayuntamiento también lo esté.


Gonzalo Quiroga Arzeno ( VECINOS).







No hay comentarios:

Publicar un comentario