Páginas

sábado, 18 de abril de 2015

La Retama blanca


En esta época, todos los días el campo es una fiesta (y como siempre no me llega el tiempo, porque no quiero perderme nada....). Ahora la retama blanca está floreciendo, y es un espectáculo muy bonito.

Ya que intento ser lo más rigurosa posible, he buscado el nombre exacto a esta planta que llamo "retama blanca", pero no he conseguido saber cuál es. Puede ser Genista florida, Retama raetam, Cytius multiflorus (u otro. Como siempre, agradezco si alguien quiere aportar más información). De todos modos, comparten características:

Pertenecen a la familia de los Fabaceae (que si no me equivoco son los que solíamos llamar "leguminosas"). Enriquecen el suelo, debido a la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en unos nódulos de sus raíces. Esto hace que puedan crecer en tierras muy pobres (y secos, ya que pierden poca agua a través de sus hojas pequeñas). También ofrecen refugio a aves y pequeños animales del campo.

Son originarios de la Península Ibérica y del Norte de Africa. En otras partes pueden constituir un problema, como leí en un artículo de algún organismo de Australia, donde la retama raetam se considera una planta exótica invasora que amenaza la biodiversidad debida a su gran competitividad.

Aquí también a veces puede haber "demasiado de lo bueno", ya que muchas veces hace casi impenetrables los terrenos, y cierran antiguos caminos. Como el de las Cepedillas, donde hace unos años había una ruta de senderismo que ahora se ha perdido. Sé que gente tanto en Vecinos como en Comprometidos hemos hablado de intentar limpiar y abrir ese camino de nuevo. Ojalá después de las elecciones podamos juntarnos los distintos grupos que hay para realizar este y otros proyectos -pequeños y grandes - en el pueblo en lugar de vivir nuestro acostumbrado clima de separación y rivalidad.

    Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario