Páginas

miércoles, 4 de marzo de 2015

Solicitud de una vecina.


Hola soy Goya,
Me dirijo al pueblo de Navaluenga a través de este foro que,  generosamente ha puesto a mi disposición la Asociación de Vecinos a la cual pertenezco*, para expresar el profundo dolor de alma que me producen las atrocidades urbanísticas que cometen los ediles de este municipio contra las poquitas cosas bellas que aún existen en él, contra el poquito patrimonio arquitectónico que aún queda. Me estoy refiriendo a la destrucción de la hermosa valla que existía en el camino de la ermita hasta el río, esa valla de piedras tan bien construida - ¿ Ustedes han visto la atrocidad de valla que se está construyendo con esos calambucos tan horrorosos?!!!, pero, por Dios, se lo suplico Sr. Alcalde, conserve usted el patrimonio del pueblo, muestre usted un poquito de sensibilidad que esto NO es su corralito.



Alternativas.




* Nota del Editor: Este es un blog  independiente de cualquier organización, y aunque en ningún lugar se afirme taxativamente lo contrario, aquí lo dejo debidamente aclarado. (Gonzalo).

7 comentarios:

  1. Gracias Goya por la información, pero no me ha quedado del todo claro dónde está la valla. Estaría bien hacer una foto. ¿Puedes hacerla tú?

    ...Y siento ser pesada, pero tengo que aclarar (otra vez) que este blog NO es el blog de la Asociación de VECINOS, aunque dos de las personas (Gonzalo e Isidoro) de la redacción son miembros de VECINOS.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu comentario, Goya. Ayer cuando leí tu entrada me fui corriendo a ver la valla en cuestión y, efectivamente, es un atentado contra el buen gusto y contra el patrimonio arquitectónico (ya de por si escaso) que nos queda en el pueblo. No es suficiente con iluminar el puente o la torre de la iglesia, se trata de conservar el patrimonio cultural,aunque este sea una humilde valla de piedra, que los dueños de esas fincas levantaron seguramente con mucho esfuerzo. Actuando de esta forma nos convertimos en un pueblo sin personalidad que lo mismo da que esté en el valle del Alberche que en cualquier otro lugar de la geografía.

    ResponderEliminar
  3. Luego saco fotos.Saludos. Gonzalo.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Goya. Que pena me ha dado ver que se había tirado las vallas de piedra y reemplazado por una valla "moderna", muy fea. Como se pierde el encanto que todavía queda en algunos rincones del pueblo... Porque como lo dice Maruja, estar en un entorno maravilloso es una cosa, ser un pueblo bonito es otra. Hay que ver las cosas como son: Navaluenga está ubicado en un paraíso pero no es un pueblo bonito, como pueden serlo Albarracín (Teruel), Puebla de Sanabria (Zamora) o Vinuesa (Soria), sólo para nombrar tres. No hay unidad de estilo, cada uno construye en el estilo que le da la gana (piedra, ladrillo, hormigón...). Es una pena y lo último que necesitamos es que se vaya empeorando las cosas como es ha hecho en este camino.

    ResponderEliminar
  5. Pues tienes razón Goya, yo solo había acertado a pensar en lo inapropiado de las decisiones que en vez de optar por la conservación del espacio aledaño al río prohibiendo el trafico en la chopera, se empeñan en deteriorar uno de los espacios mas característicos del pueblo construyendo una suerte de autovía, que no viene a cuento, no hace falta, nadie va a usar y que por el bien de nuestro pueblo esperemos que se convierta en un fondo de saco por haberse prohibido la circulación en los chopos. Pero ahora que lo dices, estoy totalmente de acuerdo contigo, tiran una pared que estaba en perfecto estado, para poner algo absolutamente impersonal y antiestético como esos bloques inmundos, uno debe estar curado de espanto porque hasta que no lo has comentado no había caído en la cuenta...
    Lamentable!!!

    ResponderEliminar
  6. Es muy cínico acusar a algunos de "foráneos" cuando se están cargando la memoria del pueblo por desidia, y falta de "empatía" con el medio.

    Por no hablar de los mezquinos que se forraron destruyendo el pueblo.

    Saludos.

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  7. Ya he tenido tiempo de pasarme por allí, y no me extraña que a Goya le produce dolor de alma; a mí también. Desaparecida toda la poesía que había en el antiguo camino, además de dos grandes y hermosos nogales, por lo me han contado. ¿Cuándo se decidió esta obra? ¿Se ha hablado en algún pleno? ¿Y cuánto está costando? Si alguien puede aportar más información, se lo agradeceríamos. Y gracias otra vez, Goya, por haber llamado nuestra atención sobre esto.

    ResponderEliminar