Páginas

viernes, 23 de agosto de 2013

Más sobre el intento del Grupo Pascual de apropiarse de las aguas del río Corneja

Hace alguna semana escribí unas lineas sobre el intento del Grupo Pascual de apropiarse de las aguas del río Corneja, y animamos a firmar la petición en Change.org para que la Junta de Castilla de León no conceda la licencia a este grupo empresarial a explotar esas aguas.

Hoy leo en Avilared que ayer hubo una concentración en San Miguel de Corneja para protestar por este tema: http://avilared.com/not/6366/protesta_contra_la_explotacion_del_agua_del_corneja/.

Y también me ha llegado un comunciado de la Asociación Cultural y Juvenil de Navaescurial, que publico aquí:

ROTUNDO RECHAZO AL EXPOLIO DEL AGUA DEL CORNEJA

EL SERVICIO DE INDUSTRIA DE LA JUNTA EN ÁVILA BASA EL EXPEDIENTE, PROMOVIDO POR EL GRUPO PASCUAL S.L.U.,  EN UNA LEY DE MINAS PRECONSTITUCIONAL

“Multitud de Asociaciones y particulares alegan en contra de este turbio asunto” 

El agua del Valle del Río Corneja está en peligro y con él todas las actividades económicas de esa zona abulense, pues todas las actividades agrícolas, ganaderas, turísticas e industriales allí existentes dependen de ese recurso que nace en las magníficas montañas de la conocida “Sierra de Villafranca”.

Todo ello porque el Grupo Pascual S.L.U. con sede en Aranda de Duero (Burgos) pretende quedarse con todas las aguas de los principales manantiales serranos que dan fuerza y vida a ese río y a ese magnífico valle.

La argucia de la que se quieren valer para expoliar el agua que no les pertenece ha sido el que la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Ávila, les facilite aplicando la Ley -preconstitucional- de Minas el anular los derechos históricos y legales que otorga la Ley de Agua vigente a las poblaciones, comunidades de regantes y demás concesiones que están registradas ante la Confederación Hidrográfica del Duero. 

Tratan de que se declaren esas aguas como “minerales” y así, por medio de tubos porosos y tuberías, llevarse en cisternas el agua del Río Corneja. Por ese motivo y otros, rechazamos este expediente que inició en el año 2008 el mencionado Servicio de Industria de la Junta y que a pesar de las múltiples irregularidades procedimentales que acumula desde entonces, lo mantienen a mitad de 2013 muy vivo, pudiendo dar a entender cierto interés de este organismo para que salga adelante.

Desde la Asociación Cultural y Juvenil de Navaescurial nos hemos sumado a los Ayuntamientos, Asociaciones Culturales, Grupos Ecologistas y a los particulares que de forma multitudinaria han presentado escritos de rechazo ante el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila para que este nefasto proyecto no prospere.

Y por ello animan a que se los apoye en todas sus justas reivindicaciones y se firme en la Plataforma Digital “Change.org”, donde han creado una petición para que ese Grupo Pascual no se apropie de las aguas del Río Corneja, donde alcanzan ya casi las 2000 firmas de adhesiones.

http://www.change.org/petitions/junta-de-castilla-y-le%C3%B3n-que-el-grupo-leche-pascual-no-se-apropie-de-las-aguas-del-r%C3%ADo-corneja
  
Para más información:
Portavoz de la Asociación de Navaescurial: Jose Ramón López Aranda           
Nº teléfono: 628140972


(L)

No hay comentarios:

Publicar un comentario