Páginas

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Primera Feria del Melocotón y "Productos de la Tierra": Un Cuento Chino


El pasado domingo asistimos a la feria para apoyar la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento. Muchos de los integrantes de este blog somos entusiastas defensores del consumo de productos de la tierra y de la producción local.
Pueden leer en este blog, un entusiasta artículo donde invitaba a la gente a asistir al evento.
Al llegar a la plaza, sentimos curiosidad por uno de los puestos, el de "Burgohondo Sociedad Cooperativa Limitada" y nos acercamos a comprar algun producto; queríamos apoyar a una empresa que segun creíamos, apostaba por los frutos de nuestra región.

Estaba tan contento que les pedí el teléfono porque pensaba realizarles una entrevista para este blog.
Afortunadamente mi mujer es mucho más espabilada, y sobre todo, menos cándida que este humilde articulista, y leyó la etiqueta.
Supongo que le habrá resultado extraño que el precio para unos espárragos blancos extra de la zona fuera de solo de dos euros con cincuenta céntimos, o que en Burgohondo se cultiven los espárragos suficientes como para ser comercializados en una cierta escala de ventas.
Juzguen ustedes cual fue el motivo de nuestra sorpresa e indignación.


Como verán, no solo son espárragos chinos, sino que ni siquiera fueron envasados en la cooperativa. Alguien me dijo que lo más probable es que hayan buscado unos espárragos muy baratos, y simplemente hayan quitado la etiqueta originaria, pero yo prefiero esperar a contar con una información contrastada.

Fíjense que tampoco menciona quien los ha envasado.

También vendían otros productos sobre cuyo origen he preferido no indagar.

En un mundo donde lo verdadero y lo falso se confuden, y donde lo que importa es inventar una imagen, quizás pedir una cierta ética comercial, sea pretender demasiado.

Pero lo que no se puede admitir, es que se aproveche una feria de productos de la tierra, para vender productos de la tierra china.
Quizás algunos confunden la expresión de la tierra, y la refieren a todo el planeta terrestre, pero en ese caso, sería una aclaración innecesaria, porque no nos consta que existan en el mercado espárragos o bananas, extraterrestres.
Como dice mi madre, al tiempo.

Supongo que esta gente, no es consciente de que vender un producto extranjero, y chino para más inri-con todas las connotaciones de deslealtad comercial y ventajas u "diferencias" laborales y salariales,aberraciones ambientales, etc-, en un evento donde se pretende promover la producción local, !!!es una burla mayúscula¡¡¡, es justamente todo lo contrario de lo que supuestamente pretendía el evento organizado por el Ayuntamiento. A esto y otras cosas me referiré en un artículo que escribiré mañana.



Las significaciones a las que nos remite la imagen de la etiqueta, son las de "autenticidad, tradición y honesto producto de la tierra"; ustedes deben evaluar si es todo eso.

Tengo que reconocer que a algunos allegados, esta gente les dijo que sus productos eran foráneos, y que cuando yo los interrogué sobre la cuestión, un señor me dijo que eran chinos, pero los de aquí no tienen nada que hacer, que estos  son muy buenos.
Por supuesto de ello no se enteraron los turistas que se llevaron unos productos que creían autóctonos, y que cuando vaciaran en su casa la bolsa que los transportaban, habrán descubierto la triste verdad.
Eso si que es cuidar el turismo del pueblo.

Insisto, nos puede gustar en mayor o menor medida la estrategia de marketing de la empresa en custión, pero si escribímos este artículo es por su presencia en la feria del domingo pasado.
Entendemos que cada uno busca ganarse la vida como mejor puede, pero hay unos límites que no se deben pasar.
Supongo que para fiscalizar estas cuestiones, contábamos con unos responsables municipales, que quizás estaban en otra cosa. Son los riesgos de la política espectáculo.

Como hemos hecho siempre, ofrecemos estas páginas a las personas que se sientan aludidas, para aclarar o responder sobre lo que les parezca pertinente. Ustedes saben que publicamos todos los comentarios-incluso lo hemos hecho con algun insulto-, y esta no será la excepción.

Como estoy algo cansado, y todavía debo envasar al vacío unos tomates de la tierra- "El Barranco"-, continuaré mañana con esta cuestión.

(Continuará)


Gonzalo Quiroga

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el artículo.

    Esto es un timo en toda regla ya que "La Flor de Burgohondo" es en realidad "La Flor de Loto"


    un veraneante de Madrid

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno lo de la flor de loto, también le podemos llamar "la flor marchita".
    Pero no quiero centrarme en esta gente, son tan culpables como ellos los que organizan un espectáculo vacío, sin pasión ni proyecto serio. La política espectáculo.
    A ello me referiré en un próximo artículo.
    Gracias por tu comentario y fidelidad.
    Saludos,

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que lo organizan son unos palmeros y por tanto hacen la labor que les atribuye la Real Academia de la Lengua: 1.m. y f. Persona que acompaña con palmas los bailes y ritmos flamencos.

      Por tanto a ninguno se le paso ni remotamente por la cabeza comprobar que es y de donde procedia lo que se vendía.

      un veraneante de Madrid

      Eliminar
  3. Ay que me parto de risa con este Ayuntamiento que tenemos... con este gran detalle demuestra la poca seriedad que ha tenido esta primera seudoferia... pero ánimo muchachos, de los errores se aprende, por lo que al año que viene si sois suficientemente humildes y aprendeis la lección, tal vez sea verdaderamente una feria, y si no, seguiremos riendo con vosotros, porque he decidido reir en vez de llorar.

    ResponderEliminar
  4. Pues como estos esparragos, si comprobaras muchos de los productos que se venden por la calle por gente "JUBILADA" durante todo el año, engañando a la gente y diciendo que son del pueblo, y consentido por las autoridades tanto locales como sanitarias. Pero una mentira repetida muchas veces, parece hacer verdad.

    Anonimus

    ResponderEliminar
  5. La "feria" de antemano se sabia que seria un fiasco. No se puede promocionar lo que no existe,cualquiera que conozca un poco la zona sabe quw no hay producciòn pues nuestros campos estan abamdonados desde hace tiempo.Esta es una forma nueva de tomarnos el pelo.

    ResponderEliminar
  6. Si estoy de acuedo, supongo que podemos utilizar la frase bíblica, "Dios, perdónalos, no saben lo que hacen", en parte es eso, en parte cuentan las familias que los votan y se sienten tranquilos, y en parte están abonados a la "política espectáculo" que tuvo su auge con la burbuja. Todavía sigue el cartel expuesto en la pared exterior del Ayuntamiento, y dentro de unos años dirán que organizaron la primeria feria.., sin que se les caiga la cara.
    Creo que hay mucho de ignorancia y de dependencia hacia las órdenes que les llegan de otra instancia.
    Si les digo la verdad, siento una mezcla de vergüenza y tristeza.
    Saludos, y gracias por los comentarios.

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  7. Y los pimientos.....? Del PERÚ

    ResponderEliminar