Páginas

martes, 3 de julio de 2012

HUERTO - El escarabajo de la patata


HUERTO - El escarabajo de la patata
Hace unas semanas, al dar una de mis varias vueltas diarias por mi huerta y jardín,en un par de plantas de patata vi unos bichos que no me gustaban nada: unos escarabajos de un centímetro, con rayas, y unas asquerosas larvas marrón-naranja.
El escarabajo de la patata, y sus larvas.
Todos muy ocupados en comerse las hojas de mis plantas.
Recordaba fragmentos leídos en diferentes libros, todos negativos: voracidad, gran capacidad de multiplicarse, cosecha destruída... Y también recordaba una experiencia anterior, cuando un año intenté plantar no sólo patatas tempranas, sino también para el final del verano – unos planes que este bicho truncó.
La verdad es que tampoco me sorprendió, ya que un principio básico en horticultura ecológica es que las enfermedades y plagas sobre todo son síntomas de otros problemas de fondo – en fin, de que no hemos cuidado la fertilidad de la tierra como es debido. Y reconozco que mi patatal no tiene mucho que ver con las hermosas que veo por allí de los viejos hortelanos expertos y dedicados. A mi siempre me falta tierra buena, tiempo y disciplina; la tierra donde crecen las patatas es una mezcla de tierra de excavación con estiércol de caballo no suficientemente descompuesto, los surcos no están bien hechas, con lo cual no se riegan bien, hay hierbas entre las plantas, etc.

Sin embargo, ya que sólo un par de plantas estaban atacadas, me puse los guantes y empecé a quitar todos los escarabajos y larvas que veía, para luego pachurarlas con una mezcla de satis
facción y asco.
En los días siguientes procuraba dar más paseos de inspección, repitiendo el proceso asesino. Hasta que ya no aparecieron.
Y hoy he sacado las dos primeras plantas, las que más secas y pobres estaban.
No es que sea una cosecha muy grande, pero yo estoy contenta con mis patatas tan tiernas y relucientes, tan valientes de haber salido adelante en condiciones adversas, y que me van a servir para varias comidas.
Estos son algunos de los consejos que he encontrado en internet al buscar más información:
-Ya que el escarabajo de la patata tiene una capacidad notoria de desarrollar resistencia a diferentes productos (tanto químicos que orgánicos) para eliminarla, lo más importante en la lucha es VIGILANCIA y RAPIDEZ, con la eliminación manual como una de las maneras más eficaces (si el patatal no es demasiado grande).
-Para proteger la planta de esta plaga, la ROTACIÓN es fundamental. El escarabajo hiberna hundido en el suelo y emerge a comienzos del verano para poner sus huevos sobre las hojas de la patata. Es decir, si plantamos las patatas en el mismo sitio que el año anterior, se lo ponemos muy fácil al escarabajo.
-También se puede probar a hacer una cobertura de paja entre las plantas, ya que esto contribuye a mantener la humedad en el suelo, y además crea un habitat favorable para varios de los predadores – p.ej. otros especies de escarabajos – que se comen a nuestro enemigo.
-Los CULTIVOS ASOCIADOS también pueden ser beneficiosos y servir para despistar al escarabajo; parece que las patatas se entienden bien la las habas, los guisantes, el perejil, los rabanillos, y las zanahorias. En cambio, se debe evitar plantar calabazas, pepinos y tomates cerca de los patatas, ya que sufren algunos problemas comunes.
-Recomiendan también plantar el Tanaceto (en cuanto tenga tiempo voy a escribir sobre el Tanaceto) o Salvia al lado de los surcos de patatas, ya que pueden repeler al escarabajo

(Lena, 2012-07-02)

No hay comentarios:

Publicar un comentario